miércoles, 12 de agosto de 2015

Cómo aumentar nuestra inteligencia para la adaptación.
  Pensar nuestros pensamientos, Es Introspección y meta-pensamiento a la idea sobre otro pensamiento o emoción. Es una facultad mental que forma la médula de la consciencia y que todos los humanos podemos practicar.
 No se puede controlar las emociones y los pensamientos, si no los conocemos (si no somos conscientes de ellos).
 Tampoco podemos cambiar nuestra conducta si no sabemos cuales son las ideas que tenemos que tendríamos que modificar.
  Por eso, la introspección es la llave para adaptarnos a las circunstancias y a los cambios.
 Estudios científicos recientes utilizando (IRM)(Imagen por Resonancia Magnética) Han podido relacionar la capacidad de introspección con la estructura cerebral, comprobando que los individuos con mayor capacidad de introspección (natural o adquirida) presentan un mayor volumen de “materia gris” en el “cortex prefrontal anterior”(justo detrás de nuestros ojos) del cerebro.
 Ya sabemos que las estructuras y los circuitos cerebrales se pueden modificar ejercitándolos. Pero ¿Cuáles serian los ejercicios que aumentarían nuestra capacidad de introspección?
 El University of Massachusetts Center for Mindfulness realizó con 16 participantes un programa de practica de mindfulness, denominado Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR). Al clasificar y estudiar los resultados, se halló: Los participantes indicaron que habían pasado una media de 27 minutos diarios practicando ejercicios de Mindfulness (Consciencia plena). Sus respuestas a un cuestionario revelaron significativas mejoras sobre las respuestas dadas en el cuestionario al iniciar el programa y el análisis de las imágenes por resonancia magnética encontraron un incremento de materia gris en el Hipocampo, conocido por desempeñar un papel en el aprendizaje y la memoria y en estructuras relacionadas con la Auto-consciencia, la introspección y la compasión.

jueves, 6 de agosto de 2015

INTELIGENCIA SUPONE RECIRCUITADO

 En la crisis Griega del año 2015, hemos podido abocetar dos tipos de individuos de las sociedades humanas.  Los que reclaman lo que desean y los que actúan para realizar sus deseos.
 La mente de los que reclaman está formada sólo por sus deseos, pensamientos y emociones, pero carecen de las estructuras y las experiencias que les llevan a decidir, correr riesgos y actuar.
  Este tipo de estructura mental, puede ser;
-.Permanente y total, como el empleado que ejecuta las ordenes que le vienen y no toma ninguna iniciativa en ningún aspecto de su vida y así muere.
-.Parcial, otro empleado que se toma en serio la formación de sus hijos y practica deportes en los que tiene que tomar decisiones.
-.Circunstancial, uno que ha sido empleado que por la desaparición de un familiar toma a su cargo todas las responsabilidades de una familia y de una empresa.

  Para ser inteligentes tenemos que adaptar nuestras vidas a las circunstancias y para ello hay que adaptar continuamente nuestros circuitos mentales.