jueves, 19 de mayo de 2011

A vueltas con la multitarea.

Multitarea con la edad: Retomo la noticia publicada en este blog el día 24 de Abril del corriente.
"Desarrollar varias tareas al mismo tiempo, (atender a una conversación mientras se contestan unos e-mails, anotar mentalmente donde dejamos el coche en el aparcamiento mientras recogemos nuestras cosas y lo cerramos) resulta cada vez más difícil  a medida que se van cumpliendo años y aunque todo el mundo lo achaca a problemas de la memoria de trabajo, estudios realizados  por investigadores de la “Universidad de California en San Francisco” y publicados en  la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences.” Afirman que el problema es de la interacción de la atención con la memoria de trabajo «Nuestros trabajos sugieren que el impacto negativo de la multitarea en la memoria a corto plazo no es necesariamente un problema de memoria en sí, sino el resultado de una interacción entre la atención y la memoria», explica el autor principal del estudio, Adam Gazzaley. Por lo tanto de las conexiones dos áreas del cerebro de los participantes, la corteza visual y la corteza pre-frontal."
 Ante estos descubrimientos nos podemos plantear la disyuntiva de qué es mejor entrenar la habilidad “multitarea” o la facultad ejecutiva de “secuenciación”.
 Desde el punto de vista de la eficacia, de los estudios psicológicos realizados, se desprenden dos conclusiones,
1.     No hay diferencias sensibles en el tiempo necesario para ejecutar dos o más tareas conjuntamente al necesario para ejecutarlas una detrás de otra.
2.     La perfección de las tareas desarrolladas simultáneamente (Estilo y claridad de los e-mail, comprensión y recuerdo de las conversaciones) disminuye sensiblemente, en algunas tareas hasta el 50%.
 Los clásicos ya aconsejaban con la frase latina Age quod agis,"haz lo que haces". Esto no quita que algunas veces sea imprescindible hacer dos tareas simultáneamente, (Mirar un mapa cuando estamos conduciendo por un barrio o autopista desconocidos y no podemos parar en ningún sitio, restañar una herida mientras consolamos a nuestro hijo que se ha caído de la bicicleta).
La consecuencia para programar nuestros ejercicios mentales sería entrenar la secuenciación y la planificación para así desarrollar nuestras tareas más eficientemente y en el mismo tiempo y desarrollar el hábito de planificación al empezar una actuación que exija desarrollar varias tareas, (aprendernos el camino antes de ponernos en marcha para ir a algún sitio  o en la gasolinera hasta la próxima parada).

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